Proyecto "Retornados Viviendo en Dignidad"
¿Quiénes somos?
FESPAD: Una organización con 35 años de trayectoria, que promueve y defiende participativamente los Derechos Humanos, impulsando la construcción del Estado constitucional, democrático y social, desde la aplicación justa del derecho para contribuir a una sociedad equitativa.
MISEREOR: Es la obra episcopal de la iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Desde hace 60 años esta Institución lucha comprometidamente contra la pobreza en diferentes continentes. Su ayuda se dirige a todas las personas necesitadas sin distinción de raza, religión, color o sexo.
Los proyectos de MISEREOR fortalecen las auto iniciativas de los pobres y los alientan a expresar sus intereses y necesidades, que permiten que no se vuelvan dependientes de la ayuda exterior.
Proyecto “Retornados viviendo en dignidad”.
En El Salvador existen esfuerzos que contribuyen a facilitar la reintegración a la vida nacional de migrantes retornados. Las instituciones que apoyan a estas personas ofrecen dos tipos de servicios (Flores, 2022b): de recepción, al momento de reingresar al país, y de reintegración a la vida social y productiva nacional. Los primeros son provistos en Centros de Recepción por el programa “Bienvenido a Casa”, a cargo de la Dirección de Atención al Migrante (DAMI) de la DGME. En este, se realiza un cuestionario a quienes regresan del extranjero, además de que se les atiende con entrega de refrigerio, implementos de higiene básicos, acceso a llamada telefónica, transporte a terminales de buses interdepartamentales, entre otros. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, también presente en los Centros de Recepción, facilita información y refiere a las personas retornadas a iniciativas de reintegración que implementa en conjunto con otras instituciones públicas, privadas o de la cooperación internacional (Flores, 2022b).
No obstante, la evidencia disponible indica que los esfuerzos realizados para promover la reintegración de personas migrantes retornadas son aún insuficientes. De acuerdo con datos provistos por la DGME y el Ministerio de Relaciones Exteriores, de 2016 a 2019, solamente entre el 5% y el 6% del total de quienes volvieron a El Salvador, fueron efectivamente vinculados a proyectos de reintegración a la vida nacional. En 2020, ese indicador subió al 18%, pero fue debido, sobre todo, a la disminución de migración de retorno que provocó el coronavirus (Flores, 2022b).
Nuestro proyecto “Retornados viviendo en dignidad” fue pensado en las personas migrantes retornadas de los municipios (hoy distritos) de Ciudad Delgado y San Martín, que se movilizan de regreso a su lugar de origen, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, después de haber estado fuera por un determinado periodo de tiempo.
En ese sentido, FESPAD, que siempre ha trabajado por la dignidad de las personas, a través de este proyecto brindará apoyo legal, psicológico, emprendimientos y, fortalecerá a los distritos con equipo informático y de una plataforma digital para contar con información sobre la migración de retorno, la reintegración y los factores que la dificultan.
En suma, es una visión de trabajo conjunta con los distritos para que se inserte a las personas retornadas cohesivamente en su localidad.